GESTIÓN PRESUPUESTARIA 2
LA
SECUENCIA DE ENTREGA DE VALOR
Esta
creencia es el corazón de la nueva perspectiva de los procesos de negocios, que
coloca al marketing al principio del proceso de planeación. En el lugar de
hacer hincapié en la producción y venta, la empresa se ve a si misma como una
parte de sucesión de creación y entrega de valor.
a) Secuencia tradicional de procesos
físicos.
b) Secuencia de creación y entrega de
valor
La primera fase es escoger el valor,
representa la tarea de marketing, se debe hacer antes de que exista cualquier
producto. Se debe segmentar el mercado, selecciona el segmento de la meta
apropiada y desarrollar el posicionamiento por valor de la oferta. La fomula “
segmentación, selección, posicionamiento ( stp, por sus siglas en ingles)” es
la ciencia del marketing estratégico.
Una vez que la unidad de negocio a
escogido el valor, la segunda fase consiste en proporcionar ese valor. Es
preciso detallar las especificaciones tangibles del producto y sus servicios,
se debe establecer un precio objetivo y el producto se debe elaborar y
distribuir. En esta etapa se desarrolla característica específica del producto,
precio y distribución, y todo esto forma parte del marketing táctico.
La tarea de la tercera fase es
comunicar el valor. Aquí se realiza marketing táctico adicional al utilizar la
fuerza de ventas, la publicidad y otras herramientas de promoción para informar
al mercado acerca del producto, el proceso de marketing se inicia antes de que
haya un producto y continua mientras se está desarrollando y luego de que sale
a la venta.
Finanzas
El administrador financiero desempeña
un papel muy importante en las operaciones
y en el éxito de las empresas. Por ello todos los empleados clave de
cualquier organización de negocios, grandes o pequeñas, deberán estar
familiarizados con los compromisos y las actividades de su administrador
financiero.
Finanzas
como una disciplina:
El campo de las finanzas es amplio y
dinámico, ya que interviene directamente en la vida de las personas y
organizaciones, financieras o no financieras, privadas o públicas, grandes o
pequeñas, lucrativas o no lucrativas o no. Muchas áreas de las finanzas pueden
ser, por tanto estudiadas, ya que entregan grandes oportunidades de desarrollo.
¿Qué
son las finanzas?
La finanzas pueden definirse como el
arte y la ciencia de administrar dinero. Virtualmente todos los individuos y
organizaciones ganan u obtienen dinero, y lo gasten o invierten. Así pues, las
finanzas se ocupan de procesos, instituciones, mercados e instrumentos
implicados con la transferencias de dinero entre los individuos, las empresas,
y los gobiernos.
Áreas
principales y oportunidades en la finanzas
Las áreas principales de las finanzas
podrán destacarse mejor resumiendo las oportunidades laborales o de desarrollo
que ofrecen. Dichas oportunidades pueden, para mejor estudio, dividirse en 2
categorias:
-
Servicios
financieros
-
Administración
financiera
Administración
financiera.
Se refiere a las tareas del
administrador financiero de una empresa. Los administradores financieros se
ocupan de dirigir los aspectos financiero de cualquier tipo de negocio, sea
este financiero o no.
Ellos desempeñan actividades variadas
como la presupuestario, los pronósticos financieros, la administración de
efectivos, la administración de créditos, el análisis de inversiones y la
obtención de fondos. En años recientes, los cambios en el entorno económico y
regulatorio han incrementado la importancia y la complejidad de las tareas del
administrador financiero. Como resultado, altos ejecutivos de la industria y
del gobierno, provienen del área de las finanzas.
Función
de la administración financiera.
Debido a la mayoría de las decisiones
empresariales se mide en términos financieros, el papel del administrador
financiero en clave en la operación de la empresa. Las personas que constituyen
todas las áreas- contabilidad manufactura, mercadeo, personal, investigación-
Necesitan de un conocimiento básico de la función de la administración
financiera y su relación con la economía y contabilidad.
Objetivo
La importancia de la función
administrativa depende del tamaño de la empresa. En las compañías pequeñas, la
función financiera es por lo general, desempeñada por el depto. De
contabilidad, conforme crece la empresa la función de la administración
financiera culmina con la creación del
depto. Separado completamente de contabilidad, tomando una relación directa con
el presidente de la compañía y el vicepresidente de finanzas.
El organigrama muestra la estructura
de la actividad financiera dentro de una empresa mediana o grande. El tesorero
y el contralor, se encargan de mantener al tanto vicepresidente de finanzas. El tesorero es
responsable de coordinar las actividades financieras, estas consisten en la
planeación financiera y la obtención de fondos, administración de efectivos,
toma de decisiones sobre los gastos de capital, manejo de las actividades de
crédito y de las carteras de inversiones. El contralor se ocupa de las
actividades contables, como la administración fiscal, el procesamiento de datos
y la contabilidad de costos y financiera.
Comentarios
Publicar un comentario