ANALISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA: CONDICIONES ECONÓMICAS
CONDICIONES ECONÓMICAS
Las condiciones económicas
no sólo interesan a las empresas cuya misión sea la producción y distribución
de bienes, sino también a otro tipo de empresas tales como organismos
estatales, iglesias o universidades.
- Capital
Caso todas las
organizaciones de cualquier tipo requieren de capital: maquinaria, edificios,
inventarios de bienes, equipos de oficinas, herramientas de toda clase y dinero
en efectivo. Parte de este capital puede ser producido por la organización
misma y ciertos recursos pueden ser generados dentro de la organización para la
compra fuera de ella de bienes de capital. Sin embargo, en cuanto a sus
requerimientos de capital, las empresas organizadas suelen depender de varios
proveedores.
- Fuerza de trabajo
Otro d ellos insumos más
importante son la disponibilidad, calidad y precio de la fuerza de trabajo. El
precio de la fuerza de trabajo también es un importante factor económico para
una empresa, aunque la automatización reduzca los altos costos laborales.
- Niveles de precios
Los insumos de una empresas
se ven evidentemente afectados por los cambios en el nivel de precios. Si los
precios aumentan muy rápidamente, la turbulencia creada en estas condiciones en
los que toca a insumos y a productos puede ser severa. La inflación no sólo
perturba a las empresas, sino también ejerce factores inquietantes en todo tipo
de organizaciones, a causa de sus efectos en los costos de la fuerza de
trabajo, materiales y otros artículos.
- Políticas fiscal y tributaria
Otro importante insumo para
las empresas es la naturaleza de las políticas fiscal y tributaria del
gobierno. El control gubernamental de la disponibilidad de crédito por medio de
la política fiscal ejerce un considerable impacto no sólo en las empresas, sino
también en la mayoría de las operaciones no empresariales. De igual forma, la
política tributaria del gobierno afecta a todos los segmentos d ella sociedad.
También el procedimiento seguido en al recaudación de impuestos es importante,
no sólo para las empresas, sino, también para el público en general.
-- Clientes
Uno de los factores más
importantes para el éxito de una empresa son sus clientes. Ninguna empresa
puede existir sin ellos. Pero para conseguir clientes una compañía debe saber
qué necesita la gente y qué comprará. También las empresas no comerciales
tienen “Clientes”: (Universidades: alumnos y ex-alumnos).
Las expectativas y demandas
de los diversos sectores atendidos por las empresas organizadas, se ven
influidos por factores tanto no económicos como económicos de las condiciones
imperantes. Las principales son:
            - Actitudes 
            - Deseos 
            - Expectativas de los individuos, 
Patrones culturales prevalecientes en las condiciones sociales , la
aparición de productos sustitutos, las necesidades de los clientes cambian,
cambian sus productos, se desarrollan nuevos procesos y se lanzan al mercado
equipos y materiales diferentes. 
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