HERRAMIENTAS DE LA PLANEACIÓN
I. ANALISIS DE LA MATRIZ F.O.D.A.
Este es un marco conceptual para un análisis sistemático que facilita la relación entre las amenazas y oportunidades externas con las debilidades y fortalezas internas de la organización. En términos simples, se basa en la identificación de estos cuatro conceptos enfocados en la dirección de la compañía.
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       Fortalezas: Son las ventajas que posee la organización en relación a sus capacidades
internas. Capacidad de gestión, de hacer negocios, mentalidad innovadora, etc.
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       Oportunidades: Estas se refieren a las variables externas que se presentan como
favorables y que pueden ser aprovechadas por la organización.
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       Debilidades: Insuficiencias, defectos que presenta la organización en base a su
gestión, políticas o a la estrategia misma de esta. Mal aprovechamiento de recursos.
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       Amenazas: Cuando las condiciones del entorno presentan riesgos o
complicaciones en la marcha de la organización.
 
Esta es una estrategia enfocada para grandes corporaciones con varias divisiones a menudo organizadas en Unidades Estratégicas de Negocios (UEN).
Variables a medir:
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       -  Posición competitiva relativa de la empresa (participación de mercado).
Puede ser Fuerte o Débil. (Eje x)
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       -  Tasa de crecimiento de la Industria: Pudiendo ser Alta o Baja. (Eje y)
 
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