FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE LOS DIFERENTES NIVELES ORGANIZACIONALES
En la Fig. adjunta se muestra una aproximación del tiempo
relativo que se destina a cada función. Así como los administradores de alto
nivel se dedican más tiempo a la planificación y la organización, La dirección
consume gran parte del tiempo de los supervisores de primera línea.
Habilidades administrativas y jerarquía organizacional
Los administradores, en general, poseen tres tipos de
habilidades:
1. Habilidad técnica: posesión de conocimientos y destrezas
en
actividades que suponen la aplicación de métodos, procesos,procedimientos.
2. Habilidad humana: capacidad para trabajar con individuos,
esfuerzo cooperativo, trabajo en equipo, la creación de condiciones dónde las personas
se sientan protegidas y libres.
3. Habilidad de conceptualización: percibir el panorama
general, distinguir los elementos más significativos de una situación y
comprender las relacionesentre ellos.
4. Habilidad de diseño: para resolver problemas en beneficio
de la empresa.
Las habilidades técnicas son las de mayor importancia para
el nivel de supervisión. Las habilidades humanas también son útiles en las
frecuentes interacciones con los subordinados. La necesidad de habilidades
técnicas decrece en el nivel administrativo intermedio, sin embargo, las
habilidades humanas siguen siendo esenciales al tiempo que las de
conceptualización, cobran mayor importancia en el nivel administrativo
superior. Son especialmente valiosas las habilidades de conceptualización, de
diseño y humanas.

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