TIPO DE DEPARTAMENTALIZACIÓN FUNCION DE ORGANIZACIÓN


TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACION
1.Departamentalización por Números Simples: Consiste en contar las personas que habrán de desempeñar los mismos deberes y disponerlos bajo la supervisión de un administrador. Lo esencial en este caso no son las actividades que desarrollarán esas personas, el lugar donde trabajarán o los materiales que emplearán, sino el hecho de que el éxito de sus empeños depende únicamente del número de personas involucradas.
2.Departamentalización por Tiempo: Las empresas se caracterizan por la existencia de turnos de trabajo que, por razones económicas, tecnológicas o de otro tipo, establece que la jornada laboral no es suficiente.
3.Departamentalización por Función Empresarial: La agrupación de actividades de acuerdo con las funciones de una empresa (funcional) expresa lo que la empresa realiza típicamente. Estas funciones básicas para todas las empresas son: producción, venta y financiamiento. 





4. Departamentalización territorial o geográfica: Se basa en factores territoriales. Muy común en empresas que operan en regiones geográficas extensas.
5.Departamentalización por tipo de Clientes: La agrupación de actividades que responde a un interés primordial en los clientes es común en diversas empresas. Cuando cada una de las actividades de una empresa a favor de sus clientes es puesta bajo la responsabilidad de un jefe de departamento, los clientes los clientes constituyen la base sobre la cual se agrupan las actividades.
   






6.        Departamentalización por proceso o equipo: Se aplica fundamentalmente a los procesos de manufactura de un departamento o con determinado equipo.
7.      Departamentalización por tipo de productos: Utilizada en empresas de gran escala y multiplicidad de líneas de productos. Este tipo de departamentalización permite a la Dirección General delegar a un ejecutivo divisional amplia autoridad sobre las funciones de manufactura, ventas, servicio e ingeniería relativas a determinado producto o línea de productos, lo mismo que responsabilizarlo en alto grado de las utilidades respectivas.
8.       Organización Matricial: Es normalmente la combinación en la misma estructura organizacional de los patrones de departamentalización funcional y de productos. 
Unidades Estratégicas de Negocios (UEN): Son pequeñas empresas en si mismas establecidas como unidades de una gran compañía para la promoción y manejo de cierto producto o línea de productos como si se tratara de una actividad empresarial independiente. 
Características:
.    a)  Poseer una misión propia, diferente a la de otras UEN.
.    b)  Contar con grupos definibles de competidores.
.    c)  Elaborar sus propios planes de integración, distintos a los de otras UEN.
.    d)  Administrar sus recursos en áreas clave.
Limitación: La asignación de recursos, actividad que queda a cargo del Holding al cual pertenece.


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